1) Philipp Mainländer, Filosofía de la redención (Antología), FCE Chile, 2011.

La Filosofía de la redención es la obra capital de Philipp Mainländer, filósofo, escritor y mitopoeta alemán del siglo XIX. Su redescubrimiento, ocurrido hace algunos años, ha conllevado al renacimiento de su filosofía, variante radical de las doctrinas de Kant y Schopenhauer.
Mainländer tiene una cosmovisión propia acerca del origen del universo. Dios, saturado de su propio superser, resuelve que la no existencia es mejor que la existencia. Conforme a ello, al igual que el Big Bang del comienzo-final de todos los tiempos, se suicida, ávido de no ser. Así, el universo no habría surgido por un deseo de creación divina, sino que sería el resultado de un agotamiento de voluntad divina. La filosofía de la descomposición o desintegración del universo significa que todo lo orgánico e inorgánico está subordinado a la ley del debilitamiento de la fuerza, es decir, que también el ser humano está en el universo para morir y no ser más. La muerte de Dios habría generado la vida, pero el curso vital no es distinto al proceso lento de desintegración divina. Se trata de una voluntad que se verifica a diario en los cementerios, pero que forma parte de un télos cosmológico.
La presente antología ofrece por primera vez al mundo de habla hispana la obra de un pensador que se suicidó y cuya muerte fue conclusión de una argumentación ontológica.

Sandra Baquedano Jer

Fuente:

https://www.fce.com.ar/ar/libros/detalles.aspx?IDL=7377

2) Sandra Baquedano Jer, "Reseña crítica de: Philipp Mainländer, Filosofía de la redención, Ed. Xorki, Madrid, 2015", en: Revista de filosofía (Chile), 70 (2015), pp. 191-194.

3) Oscar Fernando Burgos Cruz, "Sobre una posible influencia de Mainländer en Freud", en: Revista Tlamati,Volumen 6 Número Especial 2 (2015), pp. 6-18 (http://tlamati.uagro.mx/t6e2/t6e2.pdf)

4) David Efraín Misari Torpoco, "La redención de Mainländer", en: Atlántida. Boletín virtual filosófico, nº 1, Octubre 2012.

 

(https://www.scribd.com/document/110689964/La-Redencion-de-Mainlander)

5) David Efraín Misari torpoco, "Mainländer:El suicidio como liberación", en: Revista Virtual "Escritor Misterios", nº 2, pp. 1-18.

 

(https://www.scribd.com/doc/109063596/Mainlander-El-Suicidio-como-Liberacion)

6) Juan Vásquez Molina, "La animalidad que está afuera: Problemática del hombre en su nostalgia del otro salvaje", en: Revista Paralaje, nº 9, pp. 1-11.

 

(http://docplayer.es/15946032-La-animalidad-que-esta-afuera-problematica-del.html)

8) Estudios de Flamarion Caldeira Ramos sobre Mainländer y Bahnsen:

a) "O pessimismo e a questão social em Philipp Mainländer", en: CADERNOS DE FILOSOFIA ALEMÃ, no 10 | P. 35 - 50 | JUL-DEZ 2007
www.revistas.usp.br/filosofiaalema/article/download/.../67394

b) “Tragédia sem redenção: o pessimismo absoluto de Julius Bahnsen”, por Flamarion Caldeira Ramos

Artigo publicado na Revista Voluntas – Estudos sobre Schopenhauer, vo. 6, no. 2, 2o semestre de 2015

http://www.revistavoluntas.com.br/uploads/1/8/1/8/18183055/v6-n2-2-art8-2015-ramos_flamarion_caldeira.pdf

9) Slaymen Bonilla explica el pensamiento filosófico de Ph. Mainländer:
10) Seguidamente, recogemos las Jornadas dedicadas al estudio de la obra y el pensamiento de Mainlánder en México, con el programa de las actividades realizadas y algunas fotos de las sesiones, enviadas amablemente por D. Fernando Burgos Cruz. ¡Felicitaciones desde España al país azteca por su gran labor!

11)  Carlos Darío Romero, "Reseña de Rupertine del Fino", en: Symploké, revista filosófica, Octubre 2018, pp. 64-67

12) Philipp Mainländer. Actualidad de su pensamiento. 

El volumen, coordinado por Oscar Fernando Burgos Cruz, presentado por Winfried Müller-Seyfahrt y prologado por la profesora chilena Sandra Baquedano Jer, cuenta, además, con la participación de: Carlos Javier González Serrano Freigeist, Slaymen Bonilla, Diego Eduardo Merino Lazarín, Fernando Flórez Bailón, Manuel Pérez Cornejo Viator, Jesús Carlos Hernández Moreno, Marillén Fonseca Analco, Arnold Hernández Díaz, y Sergio Spinosa Proa.

Incluye además, sendas traducciones, de la biografía de Mainländer realizada por F. Sommerld y de las Conversaciones con mi demonio de Mainländer, realizadas por Manuel Pérez Cornejo Viator (aparecidas por vez primera en esta página web).

13) Fundación de la Sección Colombiana de la Internationale Philipp Mainländer Gessellschaft. Presidente:  José Cruzado de la Vega. La organización del evento estuvo a cargo del propio José Cruzado de la Vega y Carlos Javier González Serrano.

Sección Española de la Sociedad Internacional Philipp Mainländer

© 2017 - Creado por Manuel Pérez Cornejo con Wix.com

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey