top of page

SGALAMBRO: CUATRO ENSAYOS SOBRE SU OBRA


Acaba de publicarse en la editorial milanesa Mímesis el libro: LA PICCOLA VERITÀ: QUATTRO SAGGI SU MANLIO SGALAMBRO, en el que se incluyen las siguientes colaboraciones:

1) Le début du tout, de PATRIZIA TROVATO, en el que se estudia el primer escrito del filósofo italiano, titulado I paralipomeni all'irrazionalismo, mostrando cómo en él se encuentra contenida in nuce toda su concepción peorista de la realidad

2 ) Il "mito" dell'inattualità di Sgalambro (1975-1980, circa) de ANTONIO CARULLI, en el que se investiga la relación que mantuvo Sgalambro con otros pensadores contemporáneos, y se critica la extendida idea de que fue un filósofo aislado, sin contacto con la realidad filosófica de nuestro tiempo.

3) Spinoza in Sgalambro, de PIERCARLO NECCHI, en el que se lleva a cabo un estudio interesantísimo de las relaciones entre las filosofías de Spinoza y Sgalambro.

4) Finalmente, Sgalambro e la musica, escrito por mí (gracias a la amabilísima invitación de Carulli y Necchi, que, además, corrigieron el texto), en el que se analiza la interpretación, sumamente original, de la música que hizo el filósofo de Lentini, y sus relaciones con Franco Battiato y la música pop-rock contemporánea en general.

El volumen constituye un unicum, incluso dentro del panorama filosófico italiano, dados los pocos estudios que ha suscitado hasta el momento la filosofía de Sgalambro, si bien se detecta un interés creciente hacia su pensamiento. Creo que la noticia de su publicación puede interesar al público español, especialmente al que se siente atraído por la filosofía del pesimismo contemporáneo.

bottom of page