top of page

"Diario de un poeta": Las reflexiones poético-filosóficas de Mainländer durante su estanci

martes, 21 de abril de 2015

Diario de un poeta: Las reflexiones poético-filosóficas de Philipp Mainländer durante su estancia en Nápoles

La prestigiosa editorial Plaza y Valdés ha editado la colección de poemas que escribió Mainländer durante su estancia en Nápoles, con el título" Diario de un poeta (Aus dem Tagebuch eines Dichters)". Se trata de una edición bilingüe, que he preparado en colaboración con mi amigo Carlos Javier González Serrano, en la que asistimos a las vicisitudes de un alma que transita de lo maravilloso y del mundo de la luz a lo tenebroso y el universo de la oscuridad, debido a la influencia de Schopenhauer y, sobre todo, Leopardi. Como explica Rafael Argullol en el prólogo de esta obra, Mainländer «tiene una enorme capacidad para adentrarse en lo mítico y lo sagrado». Se trata de una oportunidad única para conocer, a través de sus estupendos versos, a una de las figuras más influyentes del siglo XIX, que tan desapercibida ha pasado hasta la fecha para estudiosos y público general.

Os cito parte de la presentación, que aparece en la solapa del libro, redactada por mí: "Cuando Philipp Mainländer (seudónimo de Philipp Batz, nacido en 1841 en la localidad germana de Offenbach am Main) recibió impreso el primer volumen de su obra filosófica fundamental, la Philosophie der Erlösung [Filosofía de la redención], creyó llegado el momento de su definitiva liberación personal y decidió poner fin a su vida. Corría la noche del 31 de marzo al 1 de abril de 1876. Atrás dejaba una amplia producción, de cuya publicación se encargaría al principio su hermana Minna Batz-Mainländer (quien también se quitó la vida en 1891), y que incluía el segundo volumen de su libro más importante, publicado diez años después de su muerte, así como una extensa obra literaria, que abarcaba diferentes géneros: poemas, dramas, una novela y una autobiografía."

Hemos contado, para la presentación del libro, con la amabilísima colaboración de mi admirado Rafael Argullol, el filósofo y escritor catalán, que dice en ella: "Diario de un poeta, el conjunto de poemas escrito por Philipp Mainländer, es una joya casi desconocida de la moderna lírica europea. Escrito en Italia entre 1858 y 1863, el joven autor de Filosofía de la redención expresa en él un credo poético que le aproxima a su predecesor Hölderlin y a la obra, posterior, de Rilke. También Mainländer, como estos dos poetas, tiene una enorme capacidad para adentrarse en lo mítico y lo sagrado; y, de modo simultáneo, también como ellos, encuentra simbólicamente en el Mediterráneo la nutrición necesaria para afrontar una concepción trágica de la vida. Quizá la diferencia fundamental de enfoque es que los dioses de Hölderlin y Rilke siguen palpitando, aunque bajo una gruesa capa de silencio, mientras los de Mainländer, o bien han muerto, o bien son etéreos mediadores con la nada."

En su introducción, Carlos Javier González Serrano afirma: "Mainländer anhela fervientemente beber el alma de las cosas, pero repara en el hiato fundamental impreso en cualquier producto de la naturaleza: esa «miseria que no tiene fin», a la que se refiere la poetisa Antonia Pozzi en una desgarradora misiva, se encuentra recogida y acentuada en la poesía mainländeriana en forma de un desesperado y lastimoso regreso, de una vuelta imposible a la casa del Ser. Un deseo de reencontrarse con la esencia de cuanto nos rodea para llegar a saber si, tras tanta lucha y esfuerzo, algo merece la pena. Son numerosos los versos de Mainländer en los que se deja traslucir esta ambición, menguante a medida que el tiempo de la vida transcurre, de poner paz en el campo de batalla (Kampfplatz) del sí mismo: «Cansados van los pastores hacia sus moradas, / y toda criatura busca un dulce reposo», «… en el corazón aún habita la paz; / el anhelo de un reposo más profundo, en él aún vive».

Finalmente, ahí va otro fragmento de mi introducción: "A medida que recorremos el Diario de un poeta, resulta evidente que la calidad y profundidad de las poesías redactadas por Mainländer aumentó, conforme pasaba el tiempo y se iban asentando en su espíritu las lecturas filosóficas que realizó en este período, hasta conformar la armadura de su pensamiento. Fue este, quizás, el motivo que condujo a Mainländer a abandonar la lírica, para no volver a cultivarla nunca más: coherente con sus ideas, debió de pensar que el arte y la poesía, por elevados que sean, resultan insuficientes para redimir a la humanidad y liberarla definitivamente del dolor. Solo una obra estrictamente filosófica podía cumplir esta tarea suprema; de manera que dejó de lado la poesía, y se decidió a emprender la tarea de crear esa obra: la Filosofía de la redención fue el resultado…"

Además de su interés como libro poético-filosófico, o filosófico-poético, me atrevo a recomendar Diario de un poeta para todos aquellos que vayan a emprender, o hayan realizado un viaje por Nápoles y la Costa Amalfitana. La lectura de las poesías de Mainländer les permitirá, como me permitió a mí, experimentar su viaje de otra manera, mucho más profunda y emocionante. Llevando en su maleta, bolso o mochila los poemas de Mainländer y de Leopardi, su viaje napolitano se convertirá en una vivencia intensa y apasionante, cargada de melancólica belleza y romanticismo.

Diario de un poeta. Aus dem Tagebuch eines Dichters. Prólogo de Rafael Argullol. Edición bilingüe e introducción de Carlos Javier González Serrano y Manuel Pérez Cornejo. Plaza y Valdés Editores. ISBN: 978-84-16032-67-9. Tamaño: 15 x 21 cm. Páginas: 186. P.V.P.: 14,50 euros.

bottom of page